miércoles, 13 de marzo de 2013

BASE DE DATOS Y MANTENIMIENTO

PROYECTO DEL SENA BASE DE DATOS  Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES

BASE DE DATOS


Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviados SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.






MANTENIMIENTO

Cuando se habla de Mantenimiento a una Computadora, se hace referencia a las medidas y acciones que se toman para mantener a una PC funcionando adecuadamente, sin que se cuelgue o emita mensajes de errores con frecuencia.

Se pueden considerar tres tipos de mantenimiento:

Mantenimiento Predictivo

Se realiza en forma visual a través de un Diagnostico, con finalidad de predecir alguna falla futura, aun cuando la computadora este funcionando correctamente. Ejemplo:

- Ruidos que ocasionan las disqueteras
- Por pitidos constantes
- Por medio de software

Mantenimiento Preventivo

Es el trabajo que se realiza en un equipo de cómputo y periféricos, de la limpieza interna y externa de las tarjetas y/o unidades de una PC, o la calibración de periféricos (Impresoras, Disqueteras, CD-ROM) Ejemplo:

- Limpieza de las tarjetas: Maniobrad, Video, Sonido, Redes, etc.
- Limpieza de Monitores, Impresoras, Fuentes, etc.

Mantenimiento Correctivo:

Es sinónimo de Reparación, son los trabajos que se realizan cuando una computadora se encuentra en fallas. Para ellos existen 3 niveles de falla:

a. Nivel de Software de Configuración (Setup): Se determina por la negligencia de un usuario inexperto de querer ingresar al setup y modificar los parámetros iniciales de la configuración del sistema. Puede darse el caso de borrar archivos del sistema (Autoexec.bat, Config.sys, Win.ini, etc.).

b. Nivel de tarjeta o unidad: Es cuando se ha determinado que una tarjeta a entrado en fallas después de haber comprobado su inoperatividad, se procede a reemplazarlo con una de las mismas características o superior.

c. Nivel de componente: Se determina por la evaluación o diagnostico de una unidad o tarjeta, por la verificación de los componentes defectuosos que se pueden encontrar




No hay comentarios:

Publicar un comentario